Cuando aparecieron las primeras tablas de epoxy, directamente derivadas del material con el que se hacÃan las tablas de windsurf, la gente alabó su mayor resistencia a golpes y fracturas, la rapidez de las tablas, y su comportamiento en olas perfectas. Sin embargo, su comportamiento en olas no tan perfectas, como olas bacheadas, o tocadas por el viento en ocasiones dejaba bastante que desear y fue motivo de múltiples quejas.
En todo este tiempo, las tablas han ido evolucionando, se han hecho ajustes en la fabricación, y en el peso de las tablas, y con la última evolución, que es la segunda en cuanto a materiales, cabe esperar que estas tablas tengan un comportamiento perfecto en todo tipo de condiciones manteniendo la resistencia que las hizo famosas desde el primer dÃa. Ahora algunas de las preguntas que cabe hacerse es si empezarán de una vez a verse tablas de epoxy, en el circuito profesional, si de una vez explotará su implantación en España, donde bien por desconocimiento o recelo del material o bien por su precio estamos muy por detrás de paÃses como Francia. En todo caso y en mi opinión, cualquier paso adelante en el tema de fabricación y materiales de surf debe ser bienvenido.
El proceso de fabricación de las nuevas tablas TL2 es el siguiente:
- Paso 1: se saca un molde, un blank similar al foam de las tablas tradicionales shapeado los shapers más prestigiosos, es una especie de espuma resistente al agua.
- Paso 2: Esa espuma se acaba a mano para asegurar que cada blank es exactamente igual a la original. Después se mete en una cámara al vacio donde ese blank se embolsa con tres capas de diferentes materiales: una de epoxy, otra de fibra de vidrio y otra de acrylite, que es la principal diferencia en esta nueva evolución del epoxy, y que es una especie de foam al que se puede dar forma y que da un “flex†similar al de las tablas tradicionales (la principal crÃtica que se le hacÃa al epoxy era su rigidez en la ola).
- Paso 3: Inspeccionado y pulido a mano de todos los detalles para asegurar que todas las dimensiones de rocker, cantos etc. son iguales a las de la tabla original al milÃmetro.
- Paso 4: Una nueva capa de glaseado en epoxy, lijado y acabado a mano.