Venció todas sus series desde que comenzó el campeonato; MartÃnez fue al agua como favorito y salió cargado por sus amigos luego de vencer a Gabriel Villaran de Perú, MartÃn Passeri de Argentina y Diego Medina de Chile.
Al comienzo del dÃa se presentaron las mejores condiciones de todo el campeonato, con un metro de olas bien formadas en las series más grandes, lamentablemente, luego de disputados los cuartos de final, un viento fuerte del sur -onshore-, comenzó a soplar dejando condiciones bastante malas para las finales. De todas formas, excelentes actuaciones pudieron verse por parte de todos los surfistas.
La final fue liderada por MartÃnez de comienzo a fin, el venezolano conectó una ola aceptable en los primeros segundos de la misma, que le valió 4,83 y diez minutos más tarde consiguió otra que llenó de maniobras, y que fue a la postre la más alta de la final, valiendo 6,17.
«Muy buena forma de empezar el año, vengo entrenando mucho, además, estuve con mi familia en Florida; venÃa cargado de buena energÃa, que se traduce en este resultado. Me sentà muy bien en la baterÃa, aunque estaba muy difÃcil el ver cómo venÃan las olas, la brisa era fuerte y te caÃa mucha agua en los ojos, el mar estaba súper picado, las olas estaban muy cortas. Gracias a Dios salió una buena en la que pude hacer las maniobras y me rindió los puntos que necesitaba», declaró un emocionado MartÃnez. Continuó diciendo: «Puede ser una señal, si gané este campeonato es porque voy a dar competencia este año y trabajar duro».
Por su parte, el Campeón Latinoamericano de Surf, Gabriel Villaran de Perú, se ubicó segundo en el campeonato, hizo buenas maniobras pero no logró encontrar buenas olas y salió decepcionado del agua. «Me sentà bien, pero yo estaba seguro de que podÃa ganar el evento porque me habÃa sentido cómodo en toda la competencia, pero al final me faltó una buena ola, talvez hice el error de agarrarla muy rápido. De todas formas estoy feliz de estar acá en Argentina, ya que nunca habÃa venido. Me han tratado súper bien y voy a venir todos los años», declaró Villaran, y continuó diciendo: «…para mà quedar segundo es como llegar último, pero igual llegué a la final, hice puntos y pude agarrar un poco de dinero.
El Campeón Defensor, MartÃn Passeri de Argentina, no pudo repetir su actuación del año pasado, pero de todas formas logró un excelente tercer puesto que lo coloca en lo alto del ranking. Passeri dijo al salir del agua: «Estoy contento, es importante no perderle el ritmo a los seis estrellas porque es lo que al final del año hace la diferencia. La serie estuvo bien difÃcil, el mar estaba difÃcil, pero es como todo, un surfista completo tiene que saber surfear este tipo de olas y también olas buenas, y todos los chicos demostraron un impresionante nivel de surf. Todo el campeonato creo que fue alucinante el nivel de surf. Por lo que estoy muy contento de llegar a la final y haber podido defender mi tÃtulo».
Más temprano en su serie de semifinal, Passeri dio vuelta una serie en la que estaba cuarto faltando cinco minutos y con una combinación de dos olas buenas obtuvo su pasaje a la gran final. La última de las dos la tomó en el exacto último segundo de la serie y necesitando 4,8 puntos, realizó un aéreo que respaldo con algunas maniobras más en la espuma, lo que le rindió 5,67 y selló su pasaporte a la final.
En cuarto lugar se ubicó el chileno Diego Medina, quien tuvo una excelente actuación a lo largo de todo el campeonato, sus 15,4 puntos realizados ayer se mantuvieron como el score combinado más alto de todo el campeonato. En la final, Diego no encontró las olas, pero se garantizó de todas formas un gran comienzo del año, sumando 4020 puntos para el ranking.
Por el lado de las damas, la argentina Ornella Pellizari, una vez más venció una etapa del ALAS Latin and Caribbean Tour. Ella fue, sin lugar a dudas, la mejor del campeonato, venciendo por lejos la final, en la que realizó 9,36 en su sumatoria, contra 6 puntos de su principal adversaria, su hermana Agostina.
Al salir del agua, Ornella comentó: «Las olas no estaban muy buenas, habÃa mucho viento, pero pude agarrar dos izquierditas en las que maniobré algo. Estoy contenta con empezar el circuito ganando un seis estrellas, me quedo motivada para lo que sigue».
En la categorÃa Longboard, el argentino Daniel Gil Jr. sorprendió tras vencer al Vicecampeón del tour del año pasado; el venezolano Gerhard Weilheim. Daniel combinó en la serie lo mejor de la vieja y nueva escuela del longboarding en las pequeñas olas. «Estaba en el agua y no escuchaba los resultados, la serie fue muy dura, esta es la primera vez que gano una etapa del ALAS, estoy más que contento, siempre lo quise, hace varios años que lo vengo intentando, estoy súper orgulloso y más motivado que nunca. Quiero seguir compitiendo en el ALAS, pero lamentablemente me hace falta un sponsor que me apoye para correr los campeonatos».
En la categorÃa Junior, cuatro locales de hasta 18 años fueron al agua y fue el marplatense Juan Arca quien con solamente quince años, venció el evento. El más chico de todos los participantes fue sin dudas el mejor, mostrando un buen estilo en las olas y realizando buenas maniobras. Al salir, Juan comentó: «La serie estuvo bien, ese viento fuerte apareció de la nada, lo que perjudicó muchÃsimo el mar, pero salieron unas olas. Agarré una bastante buena al principio, lo que me dio la victoria».
Una enorme cantidad de hermosas mujeres atrajeron la atención de un incontable público que las ovacionó durante el Miss Reef Bikini Open. Además del mejor surfing de América Latina, se hicieron presentes las mejores colas. El evento se cerró con broche de oro con el recital de la banda de reggae local, Dancing Mood.
El circuito Latinoamericano de Surf continúa dentro de dos fines de semana, en olas peruanas, donde otro campeonato seis estrellas será disputado. A partir de este momento las principales selecciones de América están llegando a Punta Hermosa, Perú, donde serán llevados a cabo los Séptimos Juegos Panamericanos de surf.
Pablo Zanocchi :: Prensa ALAS