- DIA3
Diego Cadena de Sayulita, México sorprendió en Playa Hermosa y se llevó los 6000 puntos para el ranking más los US$ 3,600.00 en efectivo, haciendo literalmente lo que quiso en las olas de un metro bien formadas que quebraron a lo largo del dÃa. Ninguno de los mejores surfistas rankeados pudo con el pequeño de 22 años que dio cátedra en su tabla pintada con los colores de Mexico. En segundo lugar se ubicó Mágnum MartÃnez de Venezuela, en tercero y cuarto se situaron Gabriel Villarán y Gabriel Aramburu de Perú, respectivamente.
Cadena (en la foto) era el único competidor que restaba de los mexicanos que habÃan entrado en la primera ronda, nunca habÃa competido en un evento ALAS y, camino a la final, se encargó de desclasificar a algunos de los mejores surfistas de Latinoamérica. Como mejor ejemplo, en su primera serie del dÃa, en cuartos de final, dejó fuera de competencia nada menos que a MartÃn Passeri de Argentina, el actual lÃder del ranking. Siguió con su gran campaña en semifinales, desclasificando a dos de los locales favoritos Luis Vindas y Federico Pilurzu.
La final comenzó siendo liderada por el venezolano Mágnum MartÃnez que hizo un 6.43 y 5.27 en los primeros cinco minutos de baterÃa. Aramburu tomó una ola mediocre y Villarán no consiguió olas por un largo rato. Cadena contestó a los cinco minutos con una ola de más de 5.17 en la que hizo un off the lip genial. Pero luego mejoró su puntaje con un floater tremendo y cambió el curso de la serie cuando en una derecha ejecutó un buen roundhouse cutback seguido de otro floater y recibió 6.67.
Mientras tanto, los peruanos quebraron sus tablas en dos olas consecutivas y se vieron forzados a salir y cambiar al mismo tiempo. Volvieron al mar restando 16 minutos para el final del heat, pero no hubo nada para hacer. Era el momento del mexicano, quien en cuatro de las cinco olas que corrió hizo scores más altos de 5.00.
Cuando sonó la sirena, el grupo bastante grande de mexicanos que vino a Playa Hermosa armó la fiesta y se encargó de levantar en hombros a Diego, el nuevo Campeón del OP ALAS Latin Pro Costa Rica.
Con respecto a las sorpresas del dÃa, se quedan de la mano de la desclasificación en cuartos del número uno del ranking, MartÃn Passeri de Argentina y la del peruano Javier Swayne, cuarto del ranking. El peruano cayó frente a sus compatriotas Villarán y Reategui. Mientras que Passeri perdió frente al Campeón del evento y al venezolano Jean Carlos Schaffer.
La ola y promedio más alta del dÃa lo realizó Gabriel Villarán en su serie de semifinal, luego de salir de un tubazo, hacer un excelente cutback enterrando los bordes y finalizando con un off the lip, los jueces digitaron un 10 perfecto y bien merecido. Luego, ayudó su promedio con otra buena ola, nota 7.00.