80 competidores de lujo, que demostraron sus habilidades sobre olas de medio metro que acabaron por crecer hasta el metro y medio, el domingo por la tarde, en el espectacular momento de las finales. Todos los favoritos se unÃan en la final. Era el caso de la categorÃa reina de surf open, donde el campeón del Circuito Vasco de Surf, Miguel Cabada, se veÃa las caras con el joven Txaber Trojaola, campeón del Circuito Vasco de Surf en la categorÃa de sub 18, Ibon Antuñano y Daniel Alonso-Alegre, ambos, asiduos de estos eventos. Miguel demostró estar en plena forma y es que sus puntuaciones fueron sobresalientes; la excelente selección de olas y el papel que realizó durante todo el evento le llevó directo al triunfo.
Para joyas, las que vimos en la final de Bodyboard Open, con el actual campeón del mundo, David Pérez, su eterno amigo y rival, Aritz Larrinaga, campeón del Circuito Vasco, el joven Jon Ander Bengoetxea y Jose Antonio Jiménez. De nuevo, Aritz, vencÃa a sus duros contrincantes, llevándose un nuevo tÃtulo a casa. Para sorpresa de todos, el campeón mundial, David, quedaba tercero, tras el gran papel realizado por Jon Ander Bengoetxea, quien ha aprendido mucho y bien de sus compañeros de playa.
Otra local de Sopelana, Vanesa Bustillo, sin duda la mejor surfista bizkaina, sumaba de nuevo una victoria más al proclamarse vencedora de Bizkaia. Tras ella, una joven promesa, Garazi Sánchez, de tan solo 13 años.
El propio presidente de la Federación Bizkaina de Surf, se lucÃa en la categorÃa Master, la más veterana, que conseguÃa dominar, llevándose el tÃtulo de campeón master de Bizkaia. Otro local de la playa anfitriona de La Arena, Jonatan Marcos, repetÃa triunfo en la modalidad mas clásica, la de Longboard. Su compañero, Natxo Garai, hacÃa lo mismo, al imponerse en la categorÃa Senior.
Tras Miguel Cabada, el surfista mas sobresaliente del evento, fue sin duda, Nikola Susaeta, que dominó de principio a fin la categorÃa de sub 18, de la que salió victorioso.
En las categorÃas más jóvenes, Gabriel Bernaola triunfaba en sub 16 , Alex Gironi en sub 14 y el mas junior de todos, Txaber Gamide, lo hacÃa en sub 12.
La entrega de premios, resultó doblemente emotiva, pues no solo eran premiados los favoritos de la afición, sino que el mejor bodyboarder vasco, europeo, y ahora también mundial, era homenajeado por la Federación. David, recibÃa un exclusivo trofeo, que reflejaba el momento de su victoria en el mundial de Sintra (Portugal), de la mano de su compañero Aritz Larrinaga.
Tan solo la mitad de los participantes, los mejores, participarán, junto con unos 40 surfistas y bodyboarders más de Gipuzkoa, en el campeonato de Euskadi que se celebrará a finales de octubre, de la mano de la Federación Vasca de Surf.
Fuente: EHSF