La competición ha logrado aglutinar, con un total de 31 surfistas inscritos, una buena parte de la élite del surf europeo y mundial sub-16, en un circuito que, tras recorrer las principales playas de todo el continente europeo, finalizaba en la localidad de Suances con un muy positivo balance competitivo y organizativo.
Competidores de Costa Rica, Brasil, Francia o España, se concentraban durante las jornadas del sábado al domingo alrededor de uno de los eventos de mayor repercusión internacional de la temporada, que se ha hecho coincidir con la parada del Quikride Tour, el autobús a bordo del cual, la multinacional Quiksilver hace recorrer, a lo largo de las principales ciudades de Europa, a algunos de los mejores surfistas del mundo.
En open el nivel era cada vez más alto y ninguno de los representantes cántabros pudo acceder a disputar la gran final, que quedarÃa compuesta por el brasileño Vicente Romero y los franceses Pierre Rollet, Damien Chaudoy y Maxine Huscenot, adjudicándose este último la competición, en una disputada manga final.
Ãlvaro RodrÃguez, que obtendrÃa la quinta plaza, serÃa el mejor cántabro clasificado. Por su parte, en féminas, Sara Carmona finalizarÃa segunda, por detrás de la francesa Marion Hargain, que resultarÃa vencedora. La expression session (competición de surf extremo), se la adjudicarÃa el costariquense Killian Raust, seguido por el gallego Avelino Vázquez y el santanderino Ãlvaro RodrÃguez, que serÃan segundo y tercero, respectivamente.