Lenny Perdomo y Extitxu Estremo ganadores GO SURF

El domingo, ha despertado con cielos cubiertos de nubes amenazadoras pero con un mar más ordenado que el de ayer, gracias a que el viento, de componente este-nordeste, pegaba con menos fuerza en la playa de Larrabasterra en Sopelana.

A las 12:30 entraban en el agua los cuatro surfistas de la primera serie de cuartos de final, con unas olas que han ido mejorando según avanzaban las series y subía la marea. Cuatro series muy interesantes con surfers de alto nivel, que han exprimido al máximo las olas -izquierdas y derechas- hasta la orilla, sacando la velocidad para realizar las maniobras, a base de piernas. En esta ronda con olas que favorecían a surfers de poco peso, han sido eliminadas figuras como David Echagüe, Pablo Solar y Dani García.

A continuación se ha celebrado la semifinal femenina con seis surfistas que han disfrutado de algunas buenas series que han entrado durante esos 20 minutos, en los que Estitxu Estremo, que hoy celebraba su cumpleaños, ha obtenido la puntuación más alta con una ola de 8,33.

Las semifinales masculinas se han disfrutado con  lo que han sido tal vez las olas más potentes de todas las series de hoy, con Asier Muniain dándolo todo y obteniendo la máxima puntuación masculina del día, con 9,17 puntos.  Han caído nombres de la talla de Dani Alonso, que ha surfeado muy bien, e Iker Fuentes, siempre con su estilo tan fino, Oier Illarramendi y Michel Velasco.

Aprovechando la mayor afluencia de público y los primeros rayos de sol del día, la organización ha decidido improvisar una Expresión Session, una sesión de surfing libre con doce surfistas, en la que se premiaba el mejor aéreo y la mejor maniobra. Buen nivel y buitreo general para pillar las mejores olas y conseguir sacar la tabla del labio, a base de piernas y de buscar las rampitas de las olas y volar.

Asier Muniain, ha dado muestra una vez más de su energía y dinamismo, porque según palabras de Edu Saez de Amilibia -speaker invitado por Jokin durante la expresión session, que ha dado al público una lección de técnica de surfing- Asier es un surfer eléctrico, y así lo ha demostrado con sus diversos aéreos, uno de los cuales –un frontside air reverse 540 todo feeling- le ha permitido llevarse el premio de 300€ al mejor aéreo. El premio de 200€ a la mejor maniobra ha sido para el canario Carlos Marqués, con un floater Alley Oop 360, maniobra muy complicada.

El zarauztarra Asier Muniain comentaba en referencia a la expression session y las rondas finales de la prueba: “La session ha estado genial, me lo he pasado bien aunque al final no he podido hacer maniobras muy arriesgadas porque me había quedado sin parafina y los pies me fallaban. Me ha costado un poco surfear las olas que hemos tenido hoy: hemos tenido que forzar mucho y exprimir al máximo las olas tirando de piernas todo el tiempo. No estoy acostumbrado, no disfruto tanto ni me siento tan cómodo, porque al no ser constantes las olas, hay que bombear todo el rato y me siento menos confiado. Es echar la volea al aire y ver qué pasa: la lotería”

Después se ha celebrado la final femenina, en la que las cuatro surfers lo han dado todo dejando el listón muy alto. Aunque Myriam Imaz ha liderado al principio con una ola de 8,17, la experiencia de Estitxu le ha permitido pillar la ola que más puntuación ha obtenido este día, 9.77, y que le ha permitido colocarse en cabeza y mantener esta posición hasta concluir los 25 minutos que ha durado la serie.
Estitxu:”Nos lo hemos pasado fenomenal, hemos echado unas buenas risas. Myriam y yo somos muy colegas y en realidad, si ella llega a coger la ola y hubiera ganado, yo feliz. Hemos tenido olas más flojas que en las semis, pero ni tan mal, sobre todo después de ayer”

El viento ha levantado un poco para la final masculina y las series que han entrado no han sido tan buenas. Asier Muniain ha liderado buena parte de los 30 minutos que ha durado la serie, seguido de Iker Azero, surfer local, y mítico ganador del pasado circuito, sin embargo la cosa ha dado un vuelco y ha sido el canario Leny Perdomo quién ha obtenido las dos puntuaciones más altas en sus olas, seguido de Asier y de Iker, con el local de Getxo Jon Garai, que ha mostrado su nivel y ha estado ahí durante todo el campeonato.

Leny comentaba tras finalizar la final” He esperado un rato largo a una ola mejor, pero como veía que no entraba, al final me he puesto a remar a por todas, pensaba que me había faltado una segunda buena ola, pero parece que ha sido suficiente. Estoy muy contento de que el circuito esté de vuelta porque me gusta competir, me encanta; después de más de 10 años me sigue gustando. Creo que eso se lleva dentro: se es o no se es competitivo y yo lo soy.  Con estas olas puede pasar cualquier cosa, pero la cabeza influye mucho y la experiencia te da una especie de intuición que ayuda mucho.”

La próxima cita será en La Playa de San Lorenzo de Gijón. Allí os esperamos.
¡Viva el surf!

Etiquetado , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *