Tras la eliminación del santanderino David Echagüe, los cántabros Pablo Gutiérrez y Pablo Solar constituían las dos únicas esperanzas regionales en la disputa del ‘Goanna Pro’, segunda prueba puntuable del Circuito Europeo de Surf Profesional, y por supuesto, no defraudaron.
Gutiérrez, actual cuarto clasificado en la general europea, entró al agua en la primera manga enfrentándose al francés Manu Portet y los vascos Txaber Trojaola y Asier Muniaín.
Por su parte, el torrelaveguense Pablo Solar, intentó mejorar la cuarta plaza que conseguía en la edición de 2005, debiendo batirse, en la tercera manga, con el brasileño David de Jesús, el vasco Hodei Collazo y el portugués Rubén González, pero finalmente igualó posición de 2005.
La final estuvo acompañada de lluvia y fuertes vientos en Tapia de Casariego. Los 4 surfistas tuvieron que pelear en condiciones muy difíciles. Rubén González abrió el heat consiguiendo una ventaja sobre los demás en la final de 30 minutos en el agua. Las olas se volvieron tan complicadas que era un imposible para los surfers posicionarse bien para tomar las olas. Pablo Solar e Iker Fuentes eran los únicos que podían aprovechar algunas olas. Fuentes apretó en su segunda ola y consiguió ponerse en segundo lugar a falta de 20 minutos de final.
Pablo Gutiérrez no perdió el tiempo y contestó a sus competidores con un fantástico aéreo en una ola de derechas del spot. Con velocidad el "Matador" supo coger con decisión la ola y planear sobre el agua con control. Este movimiento le puso como líder. Los chicos se esforzaron aún más si cabe y mostraron su mejor surfing: Rubén con su ventaja de 8 puntos se había colocado en segundo lugar, pero a falta de 6 minutos para el final tomó una gran ola con la que pudo descansar en el agua para esperar el pitido final.
RESULTADOS
1st Gonzalez, Ruben (Prt) $2500
2nd Gutierrez, Pablo (Esp) $1000
3rd Fuentes, Iker (Esp) $800
4th Solar, Pablo (Esp) $700
Fuente: ASP/Fed. Cántabra de Surf