Hoy, martes 1 de septiembre, ha arrancado como estaba previsto la vigesimoctava edición del Pantin Classic Galicia Pro, en medio de la expectación y ganas tanto de los surfistas participantes como del publico asistente. La jornada comenzó con cielos despejándose hasta brillar el sol, buena temperatura y viento nordeste suave que permitió a la “fabrica de olas” darnos una muestra más de su calidad.
Estrenaron el campeonato las chicas, con mangas disputadas mientras bajaba la marea y condiciones meteorológicas en franca mejoría. Las españolas Garazi Sanchez y Ariane Ochoa pasaban en primera y segunda posición la primera manga del día, mientras que Aynara Aymat hacía lo propio en la quinta, quedando segunda.
Ya en la segunda ronda y bajo un suave sol ideal para disfrutar del campeonato, Garazi Sanchez y Ariane Ochoa caían eliminadas, mientras que Leticia Canales se clasificaba para la siguiente etapa de competición. Asimismo la asturiana Lucia Martiño se calificaba para continuar en el evento.
Gony Zubizarreta, mítico rider gallego, triunfaba en la primera de las mangas masculinas a primera hora de la tarde, que destacaron por la eliminación del canario Jose Maria Cabrera, último ganador del El Quemao Class. El pontevedrés Luis Ansin, por su parte, caía eliminado en su última ronda de chicos.
Las chicas retomaron la competición con una brillante manga iniciando la tercera ronda en la que la australiana Sophia Bernard y la hawaiana Alessa Quizon protagonizaron un duelo de gran surf rematado con la ajustada victoria de la primera. Justin Dupont, desde Francia, dejó fuera a la campeona gallega Alba Rodriguez y la vasca Leticia Canales pasaba junto a la australiana Keely Andrew a la 4ªronda.
Destacar también la altísima calidad de las rondas en marea alta hasta el final de la tarde, con gran surf por parte de las surfistas que pasaron a la 4ª ronda que se iniciará mañana: Paig Hareb, Mahina Maeda, Malia Manuel, Coco Ho, Maud Le Car, Bronte Macaulay, pero sobretodo la extraordinaria victoria de la asturiana Lucia Martiño, campeona de España 2014, que en una manga apasionante durante la espectacular puesta de sol, pasaba primera venciendo a rivales de la talla de la estadounidense Tia Blanco e incluso dejando fuera del campeonato a una favorita como Laura Enever.