Campeonato de Asturias de Surf 2006

El viernes a las 15h, en un día gris, los competidores de las categorías mas pequeñas, Surf Sub-18, Sub-16 y Sub-14, se reunían en la playa de la Griega para enfrentarse en la primera jornada del Campeonato de Asturias de Surf, decidiendo la organización trasladar la competición a la cercana playa de la Isla, la cual gozaba de mejores condiciones: olas de 1m, limpias y sin viento.

 

 

 

La jornada transcurrió sin ninguna sorpresa que reseñar, destacando el buen hacer de los mas jóvenes cabalgando las olas colunguesas

 

 

 

El sábado, a las 9h, los más de un centenar de competidores de todas las categorías se daban cita en la playa de La Griega, en el mismo concejo, esta vez con un día soleado y con muy buena temperatura que hizo la delicia de todo los allí presentes con olas fuertes y tuberas de 1m,  en un marco incomparable con la pequeña villa pesquera de Lastres al oeste de la playa y el paisaje jurásico de los acantilados situados al este de la playa que contiene enormes huellas de estos gigantescos animales, concretamente a 500m del cartel situado a l atravesar la ría, e n la superficie de un bloque suelto de arenisca roja, dos protuberancias de escala decimétrica que corresponden a contramoldes de una huella de la mano y otra del pie de dinosaurios cuadrúpedos, orientadas en direcciones opuestas.

 

 

 

Siguiendo por el mismo borde del acantilado otros 150 metros se llega a un estrato de arenisca suavemente inclinado hacia el mar cuya superficie está atravesada por diaclasas [grietas de origen tectónico] en varias direcciones. A menos de un metro por encima hay una caliza gris que contiene diminutos fósiles de gasterópodos y diversas depresiones grandes [de hasta 1,3 metros de diámetro] redondeadas. Son icnitas de grandes dinosaurios cuadrúpedos que muestran un reborde periférico abultado. Se trata de las icnitas más grandes de España , y por sus dimensiones se las puede considerar entre las más grandes del mundo. El dinosaurio que las produjo se tenía que tratar de un ejemplar de dimensiones colosales, se trataba de un saurópodo gigantesco cuadrúpedo, cuyo peso podía oscilar en torno a las 100 toneladas. Aparte de éstas, puede observarse un rastro formado por seis huellas que corresponden también a un saurópodo de menor tamaño. 

 

 

 

Lateralmente y sobre la misma superficie aparecen otras icnitas tridáctilas que forman un rastro algo más difícil de identificar. Unos 30 metros más allá se observan unas areniscas rojas de la formación Vega, que contienen huellas de raíces verticalizadas de color verde pálido, correspondientes a antiguos paleosuelos situados en áreas laterales al cauce de un río jurásico. La distancia entre el panel explicativo y el final del itinerario es de unos 600 metros.

 

 

 

Dejando de lado la explicación educativa y centrándonos en el evento, el mismo sábado cientos de espectadores disfrutaron del espectáculo de las finales de los menores y las chicas, dejando para la jornada del domingo las finales del resto de categorías.

 

 

 

En la categoría Surf Sub-14, la de los mas jóvenes, Lucia Martiño a pesar de su lesión en la anterior manga, conseguía una meritoria 4ª plaza, en un año que ha empezado a despuntar en todos los eventos que se ha presentado y que la empiezan a consolidar como una de nuestras más jóvenes promesas. Silvia Menéndez, local de Salinas, se alzaba con la 3ª plaza, dejando a los deportistas masculinos disputar el primer puesto, que conseguía finalmente Pablo Argüelles, por delante de Alejandro Amato.

 

 

 

En Sub-16, los dos principales favoritos en todas las apuestas, Pedro Méndez desde Tapia y el local Alfredo García se tenían que conformar con el 4º y el 3ª puesto respectivamente, dejando el título en manos de Oviedo González, que volvía a reaparecer en competición después de 2 años y que se imponía al buen hacer de Carlos Álvarez.

 

 

 

Los surfistas juniors (Sub-18), no defraudaron, y Alfredo García, principal favorito ante la ausencia de el campeón y el subcampeón de España, Pelayo Suárez y Guillermo Alonso, se imponía por delante de su rival Pedro Méndez, relegando a la 3ª y 4ª plaza a Pedro Menéndez y Francisco Javier Rendueles.

 

 

 

Las bodyboarders femeninas dejaban su huella en las idóneas olas, imponiendo la anterior campeona, Tania Fernández su extensa experiencia ante Elena Mateo.

 

 

 

En Surf Femenino, Lucia Martiño hacia valer su gran estado de forma y a pesar de su gran juventud alcanzaba el oro por delante de la mundialista Elena Mateo, plata, y de Katya López, bronce, y Silvia Gómez, locales de Gijón.

 

 

 

Ante la escasez de olas, el domingo el evento era trasladado a la playa de la Espasa, donde se dieron las condiciones más idóneas de los tres días y los surfistas disfrutaron de una gran jornada con el resto de las finales.

 

A las 12:45h daba comienzo la jornada con la final de Bodyboard Drop Knee, una final muy ajustada, en la que Rubén Franco, 4º, Eduardo González, 3º y Sergio Viña, 2º, se comprimían en 15 centésimas de margen, dejando la victoria para el gran especialista, Álvaro Cuetos.

 

 

 

A continuación tuvo lugar la final de Bodyboard Sub-18, en la que el actual campeón del Circuito Nacional, Nel Suárez se imponía por delante del ganador de la última prueba de Open B,
del Circuito Vasco, Luis Cabal, relegando al 3º Y 4º puesto a Oscar García y Gonzalo Cuetara, respectivamente.

 

 

 

Los competidores de mas edad en esta modalidad, los Senior, dejaban muestras de que la edad no pasa por ellos y en una reñida final marcada por la escasez de series Hugo Suárez revalidaba el título regional, a pesar de haber cogido solo tres olas, con una escasa diferencia por delante de sus grandes amigos, Eduardo González y Carlos Romero, dejando en 4ª posición a Jorge López.

 

 

 

Surf Senior deparaba la victoria de Fernando Ferrao, con Eloy Álvarez en 2º lugar, Dani Rodrigues en 3º y Alejo Martínez en 4º.

 

 

 

Los mayores de 35 años, dejaban muestras de su madurez con un surf estilista, imponiéndose la veteranía de Ramón García de Salinas por delante de Leandro Méndez desde Tapia   y Orlando Miranda desde Gijón. Clasificándose José Antonio Méndez en 4ª lugar.

 

 

 

Seguidamente tendrían lugar las finales Open, con el Longboard como primer protagonista y en el que el actual campeón nacional, Ricardo Fernández, local de la playa de la Espasa, se imponía con claridad con uN surf depurado y estilista por delante de Israel Alonso de Gijón y el local Agustín Fernández. Nuestro colaborador fotográfico, Guillermo Álvarez, conseguía la otra plaza de la final.

 

 

 

Los Bodyboarders Open nos deleitaban con otra trepidante final en la que entre el primer y último clasificado solo había una distancia de dos puntos. Alejandro Rodríguez en una excelente temporada dejaba a Pablo Juan Sánchez, que sacó la mejor puntuación de todas las mangas, en la 2ª plaza. Jonathan Lanzos dejaba sin el preciado metal al anterior campeón, Abraham García, al que no le cuadro muy bien la elección de las olas.

 

 

 

Y por último, la final de Surf Open, que resultaba la mas reñida de los último tiempos, con un gran Fernando Ferrao que se imponía también en esta categoría y  que con una excelente primera ola conseguía superar al archicampeón Fernando Pérez, a pesar de la regularidad que mostró el mismo con olas muy trabajadas hasta la mismísima orilla

 

 

 

En definitiva, excelente participación, buenas olas y gran acierto de la federación en trasladar el evento en tres playas diferentes por primera vez en la corta historia de la federación autonómica, buscando el mejor oleaje para los deportistas.

Fuente: Fed. Asturiana de Surf

Etiquetado , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *