Era una de las marejadas más grandes vistas en su ordenador por Francois Liets (local de Hossegor y hombre del tiempo de Billabong)
A primera hora del lunes 17 de enero del 2005, el Atlántico se convertÃa en un auténtico un huracán formando olas de 14 metros que iban en dirección hacia la costa oeste del continente europeo.
En el sur de Francia, la marejada estuvo acompañada de fuertes vientos que convirtieron la costa galesa en un mar bacheado sin posibilidad de surfear la ya conocida ola de Belharra en el Pais Vasco francés.
Por lo tanto, habÃa que buscar otro spot. Yann Benetrix, Peyo Lizarazu, Max Larretche, Vincent Lartizien y Francois Liets, todos ellos miembros del Tow-in en escena, optaron por Cascais, una ciudad cercana a Lisboa, Portugal
El primer spot inspeccionado fue en el faro de Cascais donde las olas sobrepasaban los 8 metros, pero el viento no era favorable al ser onshore. Más tarde y después de algunas horas conduciendo, encontraron el spot perfecto, cerca del puerto de Cascais. RompÃan olas de 7 metros y el viento offshore no podÃa ser mejor. El equipo estaba preparado para la acción.
Fue entonces cuando Tiago Pires, Towed In (llevado hacia la ola con una moto acuática) por Francois surfeó más radicalmente, las más grandes, y mejores olas del aquel inolvidable dÃa. Tiago hizo un bottom turn ante uno de los labios de ola más gordos, cortó a mitad de pared, casi entubándose en la ola más espectacular del dÃa.
El comentario de Tiago después de la sesión fue el siguiente: "Fue increÃble, nunca habÃa hecho Towed ante olas tan grandes en mi vida. Antes de hoy he hecho algún Tow-in pero en olas bastante más pequeñas. En Ericeira, donde vivo no se puede usar las motos acuáticas porque las olas rompen muy cerca de los acantilados. No hubiera sido posible sin la experiencia del equipo francés. Esta sesión ha impactado a la gente que esta viéndolo en directo porque no se lo podÃan creer. Definitivamente ha sido un dÃa en mi vida que no podré olvidar".
El editor portugués de la revista Surf Europa fue testigo de esta acción e hizo el siguiente comentario: "Todo el mundo habla de ello, creo que el hacerlo bien ha sido muy importante para Tiago, le llenará de optimismo para el 2005!. Estaba muy contento al final de dÃa y está preparado para más!"
Fuente: Billabong Europa