Sudáfrica gana el ISA World Masters

Juan Ashton surfeando como local, junto a Magoo De la Rosa de Perú y a Chris Knutsen de Sudáfrica se llevaron la medalla de oro en las divisiones Masters, Grand Masters y Kahunas, respectivamente.

 

Tal como estaba anunciado, la potente marejada de noroeste arribó sin piedad a las costas de Rincón, haciendo que las etapas finales del evento sean llevadas a cabo en condiciones grandes, con los atletas eligiendo tablas bien más grandes que en los días anteriores, para así obtener lo mejor de las olas.

 

Se realizaron las dos rondas finales del repechaje y las finales del evento. Puerto Rico, que venía liderando la clasificación por países, con su equipo completo escalado en la competencia, perdió cuatro atletas camino a la final, pero se mantuvo en pelea, palmo a palmo contra Sudáfrica hasta la última serie del día, que dio un resultado favorable para los africanos.

 

La primera final en entrar al agua fue la de Masters. Juan Ashton fue el líder de la serie de principio a fin. Haciendo una buena selección de olas y atacándolas con buenos off the lips y cutbacks, el boricua sumó 9.25 y 7.25 en sus dos mejores olas para vencer al tahitiano Heifara Tahutini –segundo-, al brasilero Wagner Pupo –tercero- y al sudafricano John McCarthy –cuarto-.

 

Una vez fuera del agua, un feliz Ashton, acompañado por toda la hinchada puertorriqueña declaró: “Esto se siente increíble, ganar en Puerto Rico y con olas grandes, estoy muy contento. Hoy intenté enfocarme en dos cosas: encontrar las olas y hacer maniobras verticales. En la serie que me había llevado al repechaje, me desesperé y surfee olas de mala calidad. Hoy me dije que iba a hacer lo contrario y eso fue lo que me dio este resultado. Estoy disfrutando mucho de este título en mi país”.

 

Por su lado, en la Grand Masters, la serie fue bien más peleada y no fue definida hasta los últimos 90 segundos. El local Alberto Licha comenzó liderando con dos olas de seis de promedio, pero luego, el tahitiano Heinere Paez se colocó en la punta combinando 14.75. Mientras que el peruano Magoo de la Rosa, que se había mantenido durante mitad de la serie sin tomar olas, comenzó anotando un 7.10 luego de completar un excelente floater en una ola con buen tamaño, quedando en necesidad de un de 7.66.

 

Con menos de un minuto y medio contando en el reloj, De la Rosa encontró una derecha que rellenó de buenas maniobras de backside para recibir 8.75 que lo catapultaron al primer lugar.

 

El peruano llegó a la orilla sin saber el resultado final y una vez que sus compatriotas se lo informaron fue pura alegría. Comentó luego de su serie: “Estaba bien nervioso, al comienzo me fui bien para adentro a buscar una de las buenas y asegurar un buen puntaje, pero las condiciones cambiaron, se pusieron un poco tormentosas y se hizo difícil agarrar las olas. En la mitad de la serie encontré una que me dejó a mitad de camino para conseguir lo que necesitaba. Al final, ni sabía cuánto tiempo faltaba pero me tocó una en la que pude hacer varias maniobras”.

 

“Sin dudas que siempre hay nervios. Creo que he estado corriendo bien durante todo el evento y tenía que sellar esto”. El peruano suspiró emocionado y miró al cielo, completando: A Dios gracias, gracias a la virgen que, ¡carajo me la mandó!”.

 

En segundo lugar en la Grand Masters se ubicó Paez de Tahití, en tercero Licha de Puerto Rico y en cuarto David Malherbe de Sudáfrica.

 

La última serie del día, la final de Kahunas, fue fundamental para la definición de la posición por equipos, pues alguno de los dos sudafricanos escalados en la misma, debían vencer, de lo contrario, los boricuas se harían con el primer lugar por naciones. Chris Knutsen y Rudi Plamboom se enfrentarían a Javier Huarcaya de Perú y a Gilles Asenjo de Francia. El primero se encargó de honrar su patria, encontrando las mejores olas y realizando en ellas largas y estilosas curvas para ganar el oro y darle a Sudáfrica la victoria en la clasificación por equipos. En segundo se ubicó Huarcaya, en tercero Asenjo y en cuarto Plamboom.

 

Un emocionado Knutsen, una vez terminado el evento comentó: “Fue un camino largo hasta la final, en los últimos días las olas realmente bajaron mucho y todos la pasamos preocupados por eso. Pero hoy el gran Señor del Océano hizo un buen trabajo para nosotros y pudimos ver un excelente nivel de surfing. Yo estoy realmente muy feliz por haber ganado la última serie, para mí y mi país”.

 

Con respecto a lo fundamental de su victoria para la posición final de su país, Knutsen comentó: “Yo no sabía eso, pero me pone más contento aún. Mi equipo me ha apoyado muchísimo durante toda nuestra estadía por aquí; hemos entrenado mucho para este evento, yo especialmente porque soy el más viejo de todos. Realmente estoy muy agradecido con mi familia por el apoyo que me ha dado durante el tiempo de preparación y por permitirme gastar el dinero para llegar aquí. Considero que hemos hecho un gran trabajo”.

 

El segundo ISA World Masters Surfing Championships ha llegado a su fin con broche de oro, en condiciones que garantizaron una competencia justa y un gran espectáculo deportivo. El Presidente de la International Surfing Association, Fernando Aguerre, expresó lo siguiente al respecto: “A todos los competidores, staff y publico alrededor del mundo, les envío un muy calido saludo desde California, desde donde he asistido a este maravilloso Mundial Masters de la ISA, por medio del webcast -motivos de salud me impidieron viajar a Puerto Rico, pero mi corazón ha estado con ustedes toda la semana-.

 

Fuente:

Pablo Zanocchi

Prensa ISA WMSC

Etiquetado , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *