No hizo falta esperar a los resultados del WCT de Brasil: Con un Taj Burrow eliminado en la última ronda de cuartos y una emocionante manga de semifinales en la que kelly superaba a Joel Parkinson, el americano de Florida solo con llegar a la final ya se proclama 8 veces campeón del mundo, mientras que bobby martinez se lleva los 30 mil dólares, los 1200 puntos, el trofeo y el remojón en aguas del pequeño y pintoresco puerto de mundaka.
Todo estaba preparado para acoger la gran final, tanto en el podium de Bakio como en el de Mundaka y tras ver la situación de la mar, que levantaba ordenadas olas de metro y medio, se decidió convocar a las 12:00 am en MDK. Las mareas eran bastante "muertas" este dÃa, por lo que decidió esperar a las mejores condiciones para la fase final con solo cuatro mangas por disputar.
Ayer el dÃa habÃa sido intenso, vimos lo mejor del surf actual con mangas épicas que se recordarán muchos años, como la que enfrentó en cuartos a Joel Parkinson y Mick Fanning, además de disfrutar con la magia del gran Kelly Slater. Hay que destacar el excelente comportamiento de las gentes que se desplazaron hasta la playa de Bakio, aplaudiendo y animando no sólo a los vencedores, sino también a los que caÃan derrotados.
Muchas elucubraciones se escuchaban por La Atalaya sobre las distintas combinaciones que podÃan darse con los resultados obtenidos ayer y los que se dieran hoy, pero lo mejor era esperar a ver qué iba a acontecer en este cierre del evento.
Tras varias llamadas y una última reunión con los propios surfers, a las 14:15 horas se comenzó con la última manga de cuartos de final que no se pudo disputar ayer por lo avanzado de la tarde entre Taj Burrow y Dean Morrison, ambos australianos. Las condiciones no eran las mejores, con la zona de rompiente algo revuelta y olas pequeñas. "SaboTaj" segundo en el ranking y con muchas ganas de desbancar a Slater de la cabeza de la clasificación y "Dingo" muy tranquilo en su puesto 12 sabiendo que por haber llegado hasta aquà los puntos obtenidos mejorarÃan ese lugar además de asegurarle su permanencia en el circuito. Se les concedió 35 minutos para batirse en los que los dos surfers no tuvieron muchas olas y remaron continuamente para evitar la corriente. Burrow cogió la primera ola a la que sacó todo lo que la ondalución le permitió y le apuntaron 5,17, dejando la prioridad en manos de Morrison, que aprovechó la circunstancia para surfear una ola mediana finalizada con un 360º de espaldas. Poco después Burrow dejó constancia de su surfing hiper creativo y angular pero Dean impresionaba sacando mucha agua en todas sus maniobras, dejando ver sus quillas en los giros y sacando un 8 en su quinta ola, poniéndose por delante de su rival, necesitado de 6,68. Taj no tuvo opción de coger una ola mejor y Dingo a semifinales. ¡¡¡ Más opciones para KS7 !!!.
La primera semifinal de Kelly contra Parkinson era la que más espectación habÃa despertado. Kelly no querÃa esperar a Hawaii para ganar. El motivo: allà se compite con las normas impuestas por los locales en mangas de cuatro en lugar de hombre a hombre y el norteamericano se temÃa que en una hipotética manga en Pipeline con tres rivales isleños le hicieran una estrategia de no dejarle coger olas (algo parecido ya ocurrió años atrás con Irons incluso a pesar de que él mismo es de Hawaii). Esta decisión que solamente se permite en el último campeonato del año es admitida por ASP respetando el espÃritu de la meca y origen del surf: que no hay que desperdiciar ninguna ola.
Kelly entró al agua conociendo la eliminación de su inmediato perseguidor y enseguida se posicionó en el pico, pero también era consciente de que Parko tenÃa las mejores notas en este campeonato y seguramente estaba en mejor forma que él.
La primera ola de Slater fue muy floja y se salió. Parkinson debutó poniendo la tabla super vertical en sus reentries, valorado por los jueves con 6,67 puntos. Kelly no se dejó intimidar y respondió con una ola muy larga de 7,33 (decisión que no fue del todo compartida en la zona de los competidores aquà en Mundaka). En su siguiente ola pobre de tan solo tres giros le dieron 6,83 puntos y ahora sà que se oyeron algunos abucheos de desaprobación entre el público.
Estas dos últimas notas del americado dejaban a Parko forzado a sacar 7,49 puntos. Joel surfeaba un 6,33 con maniobras muy abiertas pasando las secciones pero seguÃa segundo. Cuando restaban 10 minutos de manga Slater tenÃa la prioridad e hizo uso de ella pegándose a Joel y no dejándole elegir una ola buena. Sin embargo el aussie cogió una ola de potencial en la que se cayó por la necesidad de arriesgar que tenÃa. A falta de un minuto el mágico KS7 surfeó la ola del contest muy bien trabajada con maniobras perfectamente rematadas que le daba 9,17 y una de las mayores alegrÃas de su vida: ¡¡¡ LA 8ª CORONA MUNDIAL PARA KELLY SLATER EN EUSKADI !!!.
Parkinson surfeaba su mejor ola segundos antes del pitido final de 7,47 puntos, pero claramente insuficiente.
Nada más tocar tierra, el americano era bañado en la famosa cerveza Foster’s que patrocina el más prestigioso circuito de surfing del mundo. El imbatible Kelly habÃa ganado el Foster’s World Championship Tour 2006 una vez más, pero faltaba ver quien ganaba este Mundaka Pro.
Bobby Martinez, justo verdugo ayer en cuartos de Andy Irons y 7º del mundo actual se mostraba muy sonriente antes de batirse con Dean Morrison en la segunda semi. Este "goofy" natural de Santa Bárbara y admirador de Kelly Slater habÃa ganado este año el Billabong Pro de Tehauppo tras ser semifinalista en el Quik Pro de Snapper Roks (Australia) y cuartofinalista en el Globe Pro de Fiji.
Bobby levantó sonoros aplausos con un perfecto aéreo que le dió 9,40 puntos, poniendo las cosas duras para el australiano.
En los corrillos se comentaba la seria candidatura de Martinez al galardón de "Rookie del Año 2006".
La siguiente ola del californiano fue valorada en 6,17 lo que obligaba a Morrison a una combinación de dos olas para superarle. Bobby terminaba con otro buen aéreo en su cuarta ola y Dingo salÃa de la combinación gracias a un 6,60 a falta de doce minutos. La mar, a pesar de estar en marea baja, bombeaba cada vez menos y las series tardaban bastante en entrar. Dean intentaba seguir peleando con un espÃritu competitivo muy loable, pero no pudo con el del equipo Reef. Ibamos a ver una final entre dos
norteamericanos.
Crónica: Kins/ASP Fotos: ASP/Covered images