De éxito cabe calificar este campeonato, con buenas olas para casi todo el desarrollo del mismo, gran afluencia de público, de participantes y un tiempo que simplemente respetó el viernes y el sábado (dos dÃas grises) y dejó un dÃa espectacular de sol para el domingo, dÃa de las finales.
Siempre es agradable un campeonato en una gran ciudad como Gijón. Al contrario que los campeonatos que se organizan en playas apartadas, un campeonato aquà suscita las miradas y la atención de todo el mundo, es un verdadero escaparate y buena publicidad para el surf. Si a eso le sumas una buena participación, con varios de los mejores surfers nacionales participando, y unas buenas olas, pues ya tenemos todos los ingredientes.
El sábado las condiciones rondaron el metro, con algunas series superandolo, y durante algunos momentos la organización barajó la posibilidad de trasladar la competición hacia la ola de roca conocida como “el Mongolâ€, en la parte derecha de la bahÃa, ya que las previsiones auguraban olas de tres metros, pero al final las predicciones no se cumplieron y las mangas se desarrollaron con normalidad en la playa, dejando todas las finales para el dÃa siguiente
El Domingo amanecÃa un dÃa espectacular en Gijón, con calor veraniego y radiante de sol, pero también con un descenso acusado del mar, las olas no tenÃan fuerza y apenas llegaban al mediometro de altura,todo esto junto con el hecho de que la marea jugaba en contra hizo que el último dÃa de competición fuera a un ritmo frenético, asi que a ritmo de rock and roll y sin pausa se fueron desarrollando las finales.
En la primera final, la de Benjamines, el vasco Txaber Gaminde serÃa el vencedor el cantabro Juan DÃaz-Terán que acabarÃa segundo, con el gallego Lalo Diez y el asturiano Roberto Ãlvarez que acabarÃa en cuarta posición completando la terna.
En sub-16 otro vasco, el guipuzcoano representante de la buena cantera de zarautz Mitxel López no dio opción frente a Txaber Gaminde y Juan DÃaz-Terán que repitieron final, con el gallego Alex DÃez en cuarta posición.
En categorÃa master el canario Eduardo Acosta, gran protagonista del circuito nacional (vencedor en master, senior y absoluto), no dio opción frente al vasco Jose Andrés y un mÃtico de Tapia, Leandro Méndez, con el asturiano de salinas Jose Antonio Menendez en cuarto lugar.
En categorÃa senior, vivÃamos un duelo fraticida entre los asturianos Natanael RodrÃguez y su hermano Daniel, hijos del gran pionero del surf en Asturias y descubridor de Rodiles Amador RodrÃguez. Los dos hermanos disputaban una gran final al canario Acosta y al cantabro Daniel GarcÃa. Daniel GarcÃa se imponÃa, y demostrando una gran calidad y que todavÃa esta en gran forma; segundo serÃa el canario y en la guerra particular de los RodrÃguez, se decantaba por el mayor, Natanael.
En Juniors la victoria fue para el asturiano, gran promesa y ya realidad del surf en esa región Guillermo Alonso, que en su última final como Junior se imponÃa a Iván Laya, Mitxel López y Ãlvaro RodrÃguez.
En Longboard el asturiano de Colunga y residente en Oviedo Ricardo Fernández Palomeque surfeó a placer y con la tranquilidad de quien se sabÃa ya matemáticamente campeón, y con el estilo de siempre y olas muy largas y muy bien aprovechadas hasta la orilla no dio opción al argentino residente en Galicia Daniel Alvite. Tercero serÃa el canario Félix Palmero, a quien las pobres condiciones del mar en la última jornada le perjudicaron, con el asturiano Israel Alonso en cuarto lugar.
Y con un mar que por momentos se quedaba en nada al subir la marea se disputó la final de chicas, en la que la vasca Garazi Sanchez, buen surfing el de la vasca durante todo el fin de semana, superaba a la cántabra Mirka MartÃn. Por detrás quedarÃan las gallegas Erika Franco y Lupe Bruquetas.
Y por fin la final de surfing absoluto se disputó en las peores condiciones posibles, con una marea que habÃa subido mucho y olas muy pequeñas y de muy corto recorrido en la orilla. Estaba claro que quien pillase la mejor ola de la serie se llevarÃa el triunfo, y este fue para el canario Carlos Marques que en estas condiciones fue capaz de encadenar dos buenos giros. Al final el asturiano Lucas GarcÃa se conformarÃa con la segunda posición, con Victor Iván Pombo en tercera posición y el también asturiano Emilio BalbÃn en cuarta.
En resumen un éxito organizativo y de público,que dejó imágenes imborrables para el recuerdo como la participante vasca Marina López, de tan sólo 8 años, que fue nombrada al final del evento deportista revelación, y todo esto en un escenario sin igual como la bahÃa de San Lorenzo, de una ciudad volcada al mar como es gijón, y la tristeza de que se trata de uno de los últimos campeonatos, a mucha gente no la veremos otra vez hasta primavera.