Los integrantes de la primera manga del dÃa recogÃan sus lycras ardedor de las 11 de la mañana para disputar los cuartos de final de la categorÃa principal, Sub-20. La buena actuación de los surfistas cántabros durante la jornada de ayer, sábado, y sus correspondientes pases a las rondas finales, hacÃan augurar un interesante desenlace en favor del surf regional
Espectacular la primera serie de cuartos de final en la que un inspirado surfista vasco Ander Mendiguren, a pesar de partir su tabla, lograba el pase en primera posición haciendo gala de un surf eléctrico e innovador. Sin embargo, era la segunda manga la que levantaba mayor expectación dada la participación de dos de los favoritos cántabros: Juan Merodio y Juan DÃaz-Terán, que lograban el pase, en primera y segunda posición, respectivamente, a la siguiente ronda. No correrÃan la misma suerte el resto de los cántabros Diego BotÃn, Juan Mateos, Jesús de Paz, Gonzalo Calle y Gerardo Madero que quedarÃan eliminados de la competición tras no superar sus respectivos enfrentamientos.
De la segunda serie, por su parte, saldrÃan los otros dos integrantes de la final, los vascos Alex Gironi y Txaber Gaminde que, también con sendas magnÃficas actuaciones, prometÃan ponérselo nada fácil a sus rivales en la decisoria manga.
Las semifinales de categorÃa féminas ponÃan frente a frente a surfistas cántabras y vascas que, superado el mediodÃa y con acusado aumento del tamaño de las olas, servÃan para colocar en la final a dos santanderinas, Casandra Castaños y Andrea de la Mora, y dos vizcaÃnas, Amaya Ruiz y Leticia Canales, recayendo la victoria final en la santanderina Castaños.
Tras el desarrollo de las finales de las categorÃas inferiores, Sub-12 y Sub-16, con las respectivas victorias de los vascos Natxo González y Alex Gironi, los cuatro integrantes de la final Sub-20 aguardaban en el agua el sonido de la bocina que señalarÃa el comienzo de la decisoria serie, marcada por la igualdad y el buen nivel de los tres vascos Txaber Gaminde, Alex Gironi y Ander Mendiguren que, junto con el santanderino Juan Merodio, completarÃan las cuatro plazas de la gran final.
A pesar de la igualdad, serÃa el cántabro Merodio quien, con tan sólo 14 años, mejor aprovecharÃa, según los jueces, los 25 minutos de manga haciéndose con la victoria final y embolsándose la cantidad de 600 euros reservada para el ganador. Le seguirÃa en el cajón el vasco Gaminde que firmarÃa, asimismo, una brillantÃsima actuación durante todo el campeonato.
El Pro Junior Cantabria 2006, presentado por Quiksilver, ha repartido un total de 1.800 euros en metálico y ha estado patrocinado por la ConsejerÃa de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, el Excmo. Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.