Puntuable para el Circuito Nacional de la Federación Española de Surf, la prueba lograba congregar, en sus dos dÃas de competición, a un total de 105 participantes venidos de diferentes puntos del paÃs, entre los que destacar surfistas procedentes de Galicia o Canarias, asà como de las adyacentes Asturias o PaÃs Vasco.
La competición daba comienzo en torno a las 9 de la mañana de la soleada jornada del sábado. Las condiciones de las olas, en torno al metro y medio de altura, hacÃan prever un brillante desenlace de las primeras mangas que, coincidiendo con la pleamar, hacÃan estrenarse sobre las olas a los benjamines de la contienda, los integrantes de categorÃa Sub-14, entre los que comenzaban a despuntar los primeros favoritos a la victoria final: Juan Merodio (CNT) y Alex Gironi (EUK).
A media mañana, hacÃa su incursión en el agua la categorÃa Sub-16, con una nutrida participación de representantes cántabros y vascos, y en donde el surfista local Gonzalo Calle, acaparaba gran parte de las miradas como principal esperanza cántabra, situación que se repetirÃa, asimismo, en categorÃa Sub-18, en la persona del santoñés Rafa SolÃs, el laredano Iván Laya y el santanderino Ãlvaro RodrÃguez.
Las Féminas serÃan las siguientes en entrar en acción, en donde comenzaba a perfilarse la pelea por el triunfo final de las dos principales favoritas: la vasca Estitxu Estremo y la local Mirka Solar.
Pasado el mediodÃa, y concluido el desarrollo de las primera rondas de mangas de categorÃa Senior (28 años o más), la bocina anunciaba el esperado comienzo de los dieciseisavos de final de categorÃa Open. La nutrida participación de surfistas de alto nivel en la prueba dificultaba, incluso a los más atrevidos, a presumir sobre el desenlace final de la misma y, más aún, cuando antes de la entrada en acción de los cabezas de serie, el nivel de surf se mostraba tan elevado. Surfistas como Ãlvaro Fernández (CNT), Jon Garai (EUK), Asier MuniaÃn (EUK) o Borja Beraza (CNT), auténtica sorpresa del campeonato éste último, hacÃan augurar un verdadero espectáculo ya desde las primeras mangas.
Celebradas las primeras rondas de mangas de las diferentes categorÃas arrancaba, con los integrantes de los cuartos de final Open recogiendo sus lycras, la cubierta jornada del domingo. SorprendÃa la eliminación del local Ãlvaro Cotera, mientras comenzaba a perfilarse el repertorio del canario Eduardo Acosta que, con un surf técnico y de gran calidad, empezaba a acaparar las miradas de fotógrafos y aficionados con depurados snaps y redondos rentries. Esperadas las actuaciones de los surfistas cántabros Michel Velasco, Pablo Solar y Dani GarcÃa, que ya en la jornada del sábado superaban sus primeras mangas sin dificultad, y que no lograban superar sus respectivas mangas de cuartos. No asÃ, un combativo David Echagüe que lucharÃa hasta el último momento por revalidar su victoria de la pasada temporada.
La esperada final Open, que se demorarÃa hasta pasadas las 4 de la tarde, situaba remando hacia la rompiente suancina a dos canarios, un vasco y un cántabro. AsÃ, Felix Ortega, Eduardo Acosta, Asier MuniaÃn y David Echagüe, afrontaban, respectivamente, los últimos 25 minutos de la competición. Largas derechas, por encima del metro de altura, les esperaban. Tomaba la iniciativa el santanderino, al que no tardarÃa en dar réplica el vasco MuniaÃn, ambos con sendas trabajadas y largas derechas. A pesar de la patente igualdad en las puntuaciones de los jueces, Echagüe se mantuvo primero casi el final de la ronda. Sin embargo, a falta de tan sólo 5 minutos para la conclusión, una larga derecha sirvió al canario Acosta para hacerse con la victoria final, embolsándose asà la cantidad de 750 euros reservados para el vencedor.
La entrega de premios, que tuvo lugar a las 5 de la tarde, congregó a numeroso público y estuvo presidida por la Concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Suances, Mercedes Campo, asà como por los responsables del Club de Surf Los Locos, Borja Ibarra y Alberto Hoyal.