Asi mismo, en la categoría Sub-16 Chicos, Juan Merodio, el único representante español que seguía en el cuadro tampoco pudo superar la fase por lo que el equipo español terminaba su participación en la competición principal.
En la categoría de Sub-18 Chicos, sin duda uno de los más fuertes del torneo, Guillermo Lobo y Pablo Montero finalizaron en la tercera plaza de sus respectivas mangas -muy complicadas por la calidad de los rivales-, culminando así una actuación global que puede considerarse muy positiva.
Sólo resta esperar al término de la competición para conocer el puesto en el que se ha clasificado el equipo de España, y que será muy importante de cara a
las próximas ediciones de esta cita, ya que este año, al ser debutantes no han favorecido los cruces que establecen la composición de las rondas.
El equipo de EE.UU. ha quedado fuera de la lucha por equipos, cuando dos de los sub 16, Kris Wiernicki y Andrew Doheny perdieron en la muerte súbita en las mangas de repesca.
Defendiendo el campeonato mundial, Hawaii mantiene a sus 12 surfistas en el campeonato, junto con los anfitriones Brasil, Australia y Francia. Incluso Suráfrica y Nueva Zelanda que perdiendo un surfista cada uno, siguen en la pugna por el campeonato por equipos, contando con los mejores resultados de las categorías Sub-18 y Sub-16 Chicos y Sub-18 Chicas
Marcos Bukao el director del campeonato comenta que "Francia es la gran sorpresa en el campeonato de este año, que está a medio camino "Estamos encaminados a las finales del domingo y Francia no hay perdido a ningún surfista, lo cual es genial para su oportunidad de ganar medallas.
El mar siguió funciono como una maquina con olas constantes de 1.5 metros y las previsiones son de que se incremente.
En un día de grandes actuaciones, el australiano Owen Wright destacó estableciendo un nuevo record con una puntuación de 17.17 sobre 20 puntos.
Wright, de 16, años, y local de de Culburra, NSW, necesito de toda su forma para vencer al frances Pierre Laborde, compañero del australiano Christopher Friend y del neozelandes Paco Divers en la tercera ronda de las mangas de clasificación de Sub-16. Friend y Divers deberán dirigirse a la repesca para mantenerse en el campeonato.
"Cada vez que remaba una ola buena podía cogerla, por lo que considero que he sido un afortunado", Wrigtht confeso modestamente "Cada uno esta empezando a dar lo máximo de si mismo y espero que haya mejores puntuaciones en las próximas rondas. Siempre estoy buscando intensificar mi actuación, así que veré como voy".
El francés Marc Lacomare (15.94) y el alemán Nicolas Von Rupp(15.26) consiguieron grandes puntuaciones para ganar sus mangas y así continuar su camino hacia al título de Sub-16.
En la misma línea, pero en la categoría de Sub-18, el francés Jeremy Flores continua con sus brillantes actuaciones en su tabla prestada, y de nuevo consiguió la puntuación de manga más alta, 15.67. Flores batió al tahitiano Heifara Tahutin (13.00), con el estadounidense Eric Geiselmann (10.77) tercero, y el uruguayo Marco Giorgi (7.04) cuarto
Otras grandes actuaciones en la categoría Sub-18 fueron la del australiano Julian Wilson (15.50) y la del estadounidense Cory Arrambide ( 14.23)
Las compañeras de equipo del francés Flores, Pauline Ado (15.10) y Lee-Ann Curren (14.17) consiguieron grandes victorias en sus respectivas mangas de clasificación de Sub- 18 chicas.
Flores, originario de la Isla Reunión pero ahora con base en Nueva Caledonia, dijo que se sentía inseguro en la tabla, que se la presto su amigo brasileño y competidor, Wiggolly Dantas, quien también ganó su manga hoy.
Según Flores, "no conozco mucho la tabla, así que tengo que ir a por las mejores olas para establecer diferencias".
Flores afirmo del equipo francés que lo estaba hacienda muy bien y refiriéndose a Curren dijo, "ella siempre coge las mejores olas, probablemente lo lleve en sus genes. Esta realmente en forma y pienso que esta muy segura de si misma".
La australiana Jessica Hickson consiguió la mejor puntuación de la manga, con 15.17 puntos, en la tercera ronda de la categoría de Sub-18 Chicas.
Hickson, de 18 años, de la playa Boomerang, NSW, comentó que la puntuación motiva para ir a la siguiente ronda; "aún queda mucha competición así que se va a ir poniendo mas difícil a medida que avance la prueba", dijo Hickson, "el equipo nos apoya realmente- managers, entrenadores y padres-, y eso es una gran ayuda"
Fuente; Fed. Asturiana de Surf