Cómo se crean las tablas de mareas


OCÉANOS

Los océanos cubren el 75% de la superficie del globo terráqueo. La costa de estos océanos tiene una longitud de 400.000 km. Sólo el 20% de ellos, situados principalmente en el hemisferio sur, tienen temperatura y oleaje suficiente para surfear aproximadamente 1 vez por semana.

El Atlántico es el segundo océano en tamaño aunque no llegue a la mitad del Pacífico. Su profundidad media es de 3.600m y su punto más profundoestá a menos de 8.600m en el estrecho de Puerto Rico. El Atlántico norte es el océano más bravo y ventoso del mundo.

Gracias a la "Corriente del Golfo", que aporta agua caliente proveniente del Caribe, la temperatura del agua en el Golfo de Vizcaya es mayor que la de la misma latitud por ejemplo en la costa Este americana. Conforme nos acercamos a Portugal el agua se enfría debido al paso de la "Corriente de las Canarias" de agua fría en dirección hacia las islas.

VIENTO

El viento es la causa de las olas que surfeamos. En general y especialmente en el Golfo de Vizcaya, las borrascas son nuestro gran generador de olas. En todo el globo las borrascas, debido a la rotación de la Tierra, avanzan de oeste a este por latitudes medias (altura de Inglaterra por ejemplo). En nuestro hemisferio la baja presión genera vientos y por tanto las olas que giran entorno a ella en sentido anti-horario y en el caso del anticiclón en sentido horario. En el hemisferio sur sucede al contrario como en Australia el remolino de la bañera vaciando va en dirección contraria al nuestro. La dirección de oeste a este de la borrasca es la causa de que las costas oeste  de cada continente siempre tenga más y mayores olas.

Los vientos locales y especialmente las brisas son otro factor a tener en cuenta. En nuestro verano o en climas cálidos es habitual tener viento de mar durante el día y de tierra durante la noche debido a la fuerte diferencia de temperatura de tierra-mar. Esa brisa de mar genera una ola corta que se superpone al oleaje del mar de fondo desordenándolo y obligándonos por tanto a madrugar. La buena noticia en que cuando la brisa pare, el mar se ordenará en pocas horas así que quizás podría haber un baño de última hora.

OLEAJE

Si soplas sobre la superficie del agua verás que llegas a arrugarla.  Igualmente el continuo rozamiento del viento sobre la superficie del mar genera el oleaje. Para que las olas alcancen un tamaño surfeable la borrasca deberá soplar durante durante cientos o mejor, miles de kilómetros. A esta distancia se le llama "fetch". Puedes comprobar en un mapa del mundo que las buenas costas para hacer surf son aquellas orientadas al oeste, suficientemente separadas de la línea de paso de las borrascas pero con amplia ventana libre de obstáculos para recibir las borrascas. La costa oeste de Australia o Indonesia reciben el mar que llegan de las borrascas del Pacífico Sur como nosotros, en el Golfo de Vizcaya, las que llegan del Altlántico norte, sin embargo la costa Este de América no es famosa por sus oleajes.

Una vez se separa el oleaje del foco que lo generó se expande y ordena en ondas circunferenciales, como sucede al lanzar una piedra al agua. Conforme se reparte la energía del frente en un área mayor la altura de sus olas disminuye. otros factores como el viento en contra, corrientes o rozamiento con la plataforma continental, reducen también la altura del oleaje.

Eso sí antes de llegar a tu spot una ola habrá podido viajar hasta 10.000km y gracias al viaje se habrá ordenado. Podrás reconocer la llegada de un nuevo oleaje a tu playa porque primero entrarán las olas con más periodo, extraordinariamente distanciadas, a continuación las más grandes y tarde irá progresivamente bajando el tamaño y periodo hasta extinguirse.

El Mar de fondo es el oleaje provocado por una borrasca lejana que ha viajado cientos o miles de kilómetros antes de llegar a nuestra costa. Son olas consistentes de periodo largo y pueden llegar a ser grandes. El Mar de viento es provocado por vientos locales que soplan en la zona de la rompiente. La olas apenas han viajado con lo que no están ordenadas, son de periodo corto y normalmente pequeñas. Debes estar atento porque desaparecerán rápidamente con el viento.

ANTES DE ROMPER

El rozamiento de la ola con el fondo hace que ésta se frene. Por tanto cuando una línea de ola toca simultáneamente fondos de distinta profundidad, habrá secciones de la línea que querrán correr más que otras curvándola. Este efecto, llamado difracción tiene consecuencias prácticas para nosotros.

Cuando el mar entra en la plataforma continental oblicuamente como nos sucede a nosotros normalmente, la parte de las líneas más cercanas a la costa se ralentizan, por lo que, las líneas tienden a girarse hacia la costa. En este giro la ola pierde altura ya que tiene que esparcir energía en un área mayor. Este giro en la dirección del mar es mayor cuanto mayor es la distancia entre ola y ola. Por tanto un mar de fondo tiene más capacidad que un mar de viento para doblar un cabo o rodear un arrecife o llegar a spots con orientación menos frontal. También las primeras olas de un oleaje, las más distanciadas, podrán reorientarse mejor que las que llegan al final de este oleaje. Más cerca de la orilla, al llegar a la rompiente, la refracción vuelve a jugar un papel decisivo. El paso de las líneas por zonas con distintas profundidades curvan a éstas concentrando la energía, en un pico por ejemplo, o disipándola. Esto explica que encontremos en una mismo spot olas que rompen con el doble de tamaño que otras cercanas y áreas donde la ola prácticamente desaparece.


¿QUÉ ES UNA OLA?

Es el único fenómeno ondulatorio de escala humana que encontramos en la naturaleza. El sonido, la luz o la señal de radio son ondas pero todas ellas son invisibles para el hombre, bien por su tamaño, muy grnade o muy pequeño, por su velocidad, muy rápida o muy lenta, o por el medio en el que se propagan.  Sin embargo, una ola es una onda que se mueve en el agua con una amplitud o altura de ola, periodo o distancia entre olas y velocidad que nos permiteno sólo verla, sino cabalgarla.

¿Pero que es realmente esta onda? La ola está formada por agua, pero el agua no viaja con la ola, solo su energía. ¿Y eso qué significa?Una ola es una pertuibación de la superficie del mar en movimiento provocada por la caida de una piedra, un terremoto o una borrasca. En esta pertubación o montículo de agua, las partículas más elevadas tienden a caer empujando en su caida a las partículas que tienen por delante acumulándose éstas de manera que contribuyen a aumentar el montículo que ha provocado su movimiento. Por tanto, A produce B y B produce A, es decir, un fenómeno que se retroalimenta y que por tanto tiende a no parar hasta el infinito si no fuese por el rozamiento entre partículas. Y tenemos la suerte de montarnos sobre ese pedazo de ene
rgía en el tramo final de su viaje. ¿No es un placer de dioses?

EN EL MOMENTO DE ROMPER

Al llegar a la costa, el frenado de las olas debido al rozamiento del fondo provoca un acercamiento de distancia entre ellas, como sucede en los coches que frenan al llegar a un semáforo en rojo. Esta aglomeración de energía provoca un aumento en la altura. Así la parte alta de la ola cada vez quiere correr más mientras que la base de la ola no puede seguirla por  lo que el frente de la ola de va haciendo cada vez más vertical. Aproximadamente cuando el fondo es 1,3 veces la altura de la ola, la parte alta  de la ola supera a la baja rompiendo. Esta es una regla muy general con muchas excepciones, por ejemplo, si la pendiente del fondo es brusca la ola romperá casi en seco. Por el contrario, si hay viento de mar que empuje a la cresta hacia adelante la ola podrá romper en aguas 3 veces más profundas que su altura.

LA INFLUENCIA DE LOS ASTROS

La luna atrae el agua de los océanos elevando la superficie más cercana a ella y de igual manera su opuesta, al otro lado del globo, para mantener el planeta en equilibrio. El sol también lo hace de igual manera pero con una intensidad menor ya que se encuentra mucho más lejos. Cuando ambos astros se alinean en su empuje, es decir, en luna llena o nueva, tenemos mareas vivas. cuando sus posiciones y por tanto sus fuerzas son perpendiculares tenemos mareas muertas.

Como la vuelta de la luna alrededor de la tierra dura 24 horas y 50 minutos, el tiempo medio entre 2 mareas es de 12 horas y 25 minutos. Pero de las 6 horas que hay entre marea alta y baja la práctica variación de marea se produce en 3 o 4 horas centrales. La forma de la costa y la cantidad de agua cercana hacen que tanto la amplitud como la cadencia de marea puedan variar. La variación en nuestras mareas, que puede llegar a 4 metros es grande en comparación con los 1 o 2 metros de media en el planeta. También hay lugares con especial forma de costa donde hay 1 marea por día en vez de 2 a causa de que el agua se encuentra con obstáculos que no le permiten moverse tan rápido.

Otros factores alteran las mareas como un temporal soplando fuerte hacia la costa o la llegada de un gran oleaje que pueden incluso hacer que no haya marea baja.

Puedes conocer más sobre las olas y el oleaje en el libro de Dr. Tony Butt y Dr Paul Russell "Surf Science", un libro que todo surfista debería leer. Búscalo en www.swell-forecast.com

Etiquetado , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *