Asturias retiene el Tableru un año más

El año pasado las camisetas que hizo Javi Mayo pusieron Salinas y se usó ese logo para la página web y esto induce al error, lo digo porque los representantes fueron de toda Asturias y nosotros intentamos desde un principio que así fuera. Tenemos socios andaluces, catalanes, madrileños, etc. Si el club hubiera sido exclusivamente de Salinas lo hubiéramos hecho allí como se hacen los festis en verano. En el verano los festis los organizamos en Salinas porque yo soy de allí y considero que algo organizado por mí y por claudio, luego richy debía ser organizado en mi casa, pero el desafío estaba planteado como algo de toda Asturias y de echo desde el primer momento intenté plantear esto con gente sobretodo de allí, pero por una causa o por otra no fue posible lograr una mayoría de gente de Gijón, puede que sea porque ahora a día de hoy hay una división muy importante entre los surferos de Asturias que marca el Cabo Peñas y que yo personalmente ni comparto ni me resigno a que así sea y menos entre gente del long.

Aquí había dos personas de Colunga (Roberto y Richy), dos personas de Gijón (Rai y Pata), una persona de Madrid (Pachi) y 6 personas de Salinas (Chuq, Pepe, Manu, Kike y hermano y Chus).

Hecha esta aclaración que es para aclarar conceptos con el objetivo de que todo el mundo lo sepa para años venideros, pues hubo gente que me dijo que le hubiera gustado participar pero que como no eran de Salinas, a lo que yo me tiré de los pelos. El año pasado lo hicimos en Ribadesella y el año que viene ya veremos.

 

 

CAPITULO II

Lo más chulo fue llegar al parking y encontrarse a 15 cántabros, a otros tanto vascos con ganas de pasárselo bien, caras como siempre sonrientes y un gustazo ver a viejos amigos.

El día fue muy bueno de tiempo, con unos 18 grados más o menos, viento sur, solín, así teníamos todos las caras por la noche, las olas normales tirando a regulares que ya es mucho en estos casos, el mar muy del este, entraba completamente torcido pero dejo surfear un metrín a veces divertido.

 

 Llego al parking a las 10:00 y como siempre que hay algo organizado de long, superambiente. Mogollón de cántabros con un pancartón enorme de su club y sus banderonas. Los vascos con cara de cansados pues acababan de llegar y eran muuuchos.

Saludos aquí y allá pues ya somos todos viejos conocidos. En estos eventos es curioso pero es más importante saludarnos y abrazarnos que ver el mar.

Al rato la gente se da cuenta de para qué estamos allí y vamos hasta el mirador para ver si hay olas.

El mar supercruzado del Este, pocas veces se ve tan claro, algo revuelto y mandando un metro escaso pero que a la postre resultó muy divertido.

 

 

CAPITULO III

Primera sorpresa, resulta que pensamos que iba a ser complicado hacer equipos de 8 y al final fueron de 11 pues aquí se apunta todo Dios. Para muestra un botón, hasta Willy se apuntó, antimanga man.

El nivel era tan variopinto como nosotros mismos, desde los que apenas se ponían de píe hasta Oscar el Loco, Chuq o Richy.

Nos tiramos al agua sin saber cómo se va a hacer pues en principio no teníamos ni licras y cuando estoy surfeando aparecen tres tíos diciendo que son de la manga con licras puestas, apareció la federación de la mano de Héctor (muchas gracias) y nos consiguió las licras. Lejos quedaron aquellos tiempos de discusiones y divorcio.

Y en el agua la primera manga siendo juzgada por nosotros mismos, por supuesto sin megafonía ni historias, con una toalla en el mirador.

 

 

CAPITULO IV

En el agua a la vez que las mangas está la gente surfeando. El día sigue siendo luminoso y por primera vez disfrutamos de la primavera.

Primer percance, un pasillero se clava un oricio (erizo para ahí fuera) y dieciseis púas dentro, además en el talón. Claro de Bilbao tenía que ser pues una vez que se lo clava, sale diciendo el tío, oye hay erizos aquí? Joder claro, qué te acabas de clavar? Para urgencias donde estuvo tres horas pues no hay forma de sacarle las puas, se deshacen y eso es un rollo.

Huelga decir que lo de las interferencias, tensiones en el pico y demás no existe.

 

Todo son buenas caras y dale tú, no dale tú. Aunque todo el mundo defiende a los suyos.

Las mangas son de 6 personas, dos por equipo y el mar y el sol aguantan hasta la última.

Terminamos sobre las tres.

 

 

CAPITULO V

Una vez que terminamos, muchos continúan en Xagó y otros, como el menda lerenda se enfrenta a una larga tarde de niños, aunque fuí al cine a ver de una casa que vuela por los aires y el espacio exterior y como que me entretuve yo también.

A las ocho quedamos de vernos en una sidrería cerca del sitio.

Obviamente por allí no llegó nadie hasta las 9:30 y nos pusimos a papear y ya se sabe a hablar de surf, a rememorar festivales y a planear cosas en el futuro.

Curiosamente y como suele pasar los asturianos estando en casa éramos minoría pues los cántabros una vez aquí se quedan, los vascos igual pero los asturianos pues pides permiso a medias para surfear y luego compensas por haber estado toda la mañana fuera, pero éramos suficientes para defender el pabellón.

Cenamos y bebimos opíparamente y llegó la entrega de premios.

Este año era el primero en el que éramos tres equipos y el último espero pues me gustaría sinceramente que el año que viene se apuntará gente de otras zonas, ya se hablará, y por ello era el primero de la cuchara de madera para el último equipo.

Los resultados dan lo mismo pues el objetivo ya estaba conseguido, pasar el día en la playa entre amigos, entre muchos amigos.

La cuchara les tocó a los vizcaínos del Pasillo, a los que les hizo hasta ilusión y ya pensaban como enmarcarla para defenderla el año que viene, los segundos fueron los cántabros por 20 puntos creo, aunque podíamos haber sido nosotros, la verdad es que da lo mismo y el tableru se quedó en casa por lo que el año que viene toca defensa.

Hubo las típicas quejas y puteos en broma (o a lo mejor no tanto) pero si a esto del tableru le añadimos jueces de verdad, nos lo cargamos. Yo renuncio al premio y lo cedo a club que quiera a cambio de no cambiar nada del sistema. Y el sistema es quedar con amigos a surfear, no es otro. Eso lo entendemos todos perfectamente.

Abrazos, fotos y para casa, a dormir o de fiesta, según quien.

 

 

CAPÍTULO FINAL

Olas, amigos, un poquito de competición, cena, sidra y hablar de surf, esa es la idea que tengo yo de pasar un buen día.

Los tabloneros somos tan diferentes que hasta un par de buenos amigos que tengo en Gijón y a los que aprecio de veras me dijeron que no les gustó que lo hicieramos sin comentárselo por pura cortesía, yo la verdad es que no lo hice pues
cuando pensamos en hacerlo los primeros que me vinieron a la cabeza fueron ellos, pero nos equivocamos en las formas, creerme que no en el fondo, pero estos tabloneros entienden esto igual que nosotros y con una disculpa fue suficiente para compensarlos. Desde aquí reitero disculpas a quien considere que debe ser receptor de ellas.

El año que viene lo defenderemos si a la gente le apetece y si no, pues no, pero nadie podrá quitarnos ya lo que se ha vivido hasta ahora.

Objetivo conseguido.

Capítulo de agradecimientos. Muchas gracias a la gente habitual de Peñarrubia por su comprensión y facilidades para celebrar el evento. Hoy ya volvéis a vuestra habitual tranquilidad.

Por la noche cenorra comunitaria, risas, un abrazo y cada uno a su casina. El año que viene más y otra vez en Asturias.

Se lo pondremos fácil y tiraremos para la zona cercana a la frontera donde sepamos que hay buenas olas, soledad y un entorno bonito, si es que eso existe.

 

Texto: Pepe Hevia
Fotos: Claudio Aznar y Sara

Etiquetado , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *