Exitosa participación en el Camp. Asturias Surf

El evento resultó la competición con mayor número de participantes en toda la historia del Campeonato de Asturias, con 170 deportistas participantes, lo que unido al excelente tiempo, las olas de hasta casi 1m que se mantuvieron los dos días y el elevado número de espectadores hizo de la competición un gran espectáculo.

El sábado dio comienzo la competición con doble pico (dos competiciones simultáneas al mismo tiempo), debido al elevado número de inscritos. Ello posibilito ir superando rondas eliminatorias hasta dejar la mayoría de las semifinales y finales de todas las categorías hasta el domingo.
El domingo amanecía con una grata sorpresa para los jueces y competidores, las previsiones meteorológicas fallaron, y las olas resultaban parecidas al día anterior.

Asimismo una carpa del evento resulto destrozada por un acto vandálico a lo largo de la noche; lo cual no impedía proseguir con el mismo.

La competición dio comienzo a las 9:30h con las semifinales de los surfistas mas jóvenes, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, dando paso estas series Al resto de categorías.

Ya a mediodía dio comienzo la ronda final, en la que se decidirían los campeones de Asturias 2005.
La final de Surf Sub-14 tuvo como invitados a dos deportistas que no estuvieron en la final de Tapia, celebrada dos semanas atrás, Pablo Argüelles y la fémina Katia López, tercer y cuarto clasificados. Finalmente el local Alfredo García, imponía su gran estado de forma y conocimiento de la ola, para proclamarse nuevo campeón de Asturias por delante de Roberto Álvarez.

Se cambiaba de modalidad, dando paso esta vez al Bodyboard Sub-16, en el que Nel Suárez hacía valer su buena elección de las olas para imponerse por delante de Marco Antonio Cossio. Pablo Gracia se hacía con la tercera plaza, dejando a Javier Murillo en la 4 cuarta posición.

En Surf Sub-16, Iván Laya no daba opción y relegaba a Manuel Sainz al segundo puesto. Alfredo garcía también conseguía colarse en esta final, consiguiendo el metal de bronce. El local de Tapia Pedro Méndez finalizaba en cuarta posición.

La gran promesa Alejandro Rodríguez ganaba con claridad la ronda final de Bodyboard Sub-18, dejando la plata para Isaias Pérez. Marco Antonio Cossio y Nel Suárez intercambiaban sus puestos de la final de Sub-16, finalizando tercero y cuarto.

La final Junior (Sub-18) de Surf, reunía a tres de los mejores competidores de esa edad de todo el estado. Pelayo Suárez, actual lider del Circuito Nacional, tenía que conformarse con la tercera posición, mientras Guillermo Alonso, actual Campeón de España Sub-16, lograba el subcampeonato. Carlos Ezquerra, rompía su racha negativa logrando el Campeonato con un buen surfing. El campeón de los infantiles (Sub-16), Iván Laya conseguía la cuarta plaza.

La modalidad de Bodyboard en su vertiente más reciente, el Drop Knee (una pierna de rodillas y la otra estirada), congregaba una gran expectación por el renombre de sus finalistas. El actual campeón de Asturias, Carlos Romero, dejaba claro que este es una prueba especial para el, rompiendo la mala racha que le impedía ganar un evento desde hacia un año y superando a su gran rival, Álvaro Cuetos en una final muy igualada. Rubén Franco y Jonathan Lanzos se clasificaban en las siguientes posiciones respectivamente.

El Bodyboard alcanza su mayoría de edad y por primera vez en nuestra región se disputaba la categoría de Bodyboard Senior (entre 28 y 35 años) resultando vencedor en una gran final el veterano Hugo Suárez, que unía este título a su largo palmares. Fede Fraga, local de Tapia de Casariego y con un gran estado de forma tras su estancia en Australia, lograba el subcampeonato, copando el podio el gijonés Eduardo González. Uno de los bodyboarder protagonistas, José Mario Bango, recién llegado de Indonesia tras los tristes atentados, completaba la final.

Daniel Rodríguez se reencontraba con la victoria por delante de Eloy Álvarez y Alejo Martínez, relegando a Marcos García al cuarto lugar en la final de Surf Senior.

Las rondas finales femeninas daban comienzo con la final de Bodyboard, en la que la cántabra Deva Martín lograba la primera plaza por delante de María Palacio, también cántabra pero en la que recaía el titulo de Campeona de Asturias al llevar varios años censada en nuestra comunidad. Silvia Ramos cerraba el podio cántabro, relegando a la asturiana, Carmen González a la cuarta posición.

La final de Surf Femenino, resultó la que más exitosa, después de la alta participación, con 14 participantes. Mirka Martín, excampeona de España se imponía por delante de Isabel Gutiérrez, que mantenía así su titulo regional, finalizando en tercera y cuarta posición Maria Palacio y Thamiris Rodríguez, respectivamente.

La modalidad de Longboard contaba con la ausencia del actual lider nacional, Ricardo Fernández, que se encuentra representando a la selección española en el Europeo de Selecciones de Portugal que se celebra a lo largo de esta semana, lo que ponía al resto de participantes en condiciones muy ventajosas para restarle puntos en la clasificación final. Francisco Fernández, aun en su etapa juvenil realizaba una gran final imponiéndose a Israel Alonso. Jesús Artimez y Jaime Fernández, los únicos deportistas que podían inquietar a Ricardo no conseguían su objetivo.

La final Open de Bodyboard acaparaba junto con la de Surf la mayor parte de las miradas, con unos integrantes de lujo. La manga resultaba dominada con claridad desde los primeros instantes por Pablo Juan Sánchez, pareciendo que relegaba al resto de los finalistas como una mera comparsa, pero a escaso minutos de finalizar, Rene Antuña daba la vuelta a la tortilla logrando dos olas muy buenas que le afianzaban en el liderato.

Pablo Juan Sánchez, no solo perdía el liderato sino que realizaba una absurda interferencia que le ponía en el último lugar, dejando en segunda posición final al ganador Sub-18, Alejandro Rodríguez. Abraham García conseguía el bronce.

La gran final de la modalidad de Surf, reunía al campeón de la última prueba, Fernando Ferrao, que en esta ocasión se tuvo que conformar con la tercera plaza. Guillermo Alonso, subcampeón en Sub-18 lograba el cuarto lugar, mientras que el local de Salinas marcos Rodríguez, a pesar de contar con la mejor puntuación de la manga que le situaba muy cerca de la victoria cometía una interferencia que le relegaba finalmente al subcampeonato por detrás de Fernando Pérez, que una vez más hacía valer su experiencia en este tipo de situaciones para lograr el título regional.

La entrega de premios tuvo lugar en la misma playa con la presencia de la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Llanes, Dña. Maria Luengo.

Gran éxito de participación y antesala del Campeonato Nacional de Bodyboard que se celebrará el 5 y 6 de noviembre, también en Llanes, concretamente en la playa de Andrín contando con la participación del actual Campeón Mundial, David Pérez y algunos de los mejores deportistas Europeos de esta modalidad.

Etiquetado , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *