Programa Surfilm Festibal III
19 de octubre: Aquarium de Donostia, La destrucción de la ola de Mundaka, presentación a cargo del Mundakako Surf Taldea
Cine: 20-22 de octubre: Teatro Principal de Donostia, calle Mayor
Exposición / Homenaje: 7-23 de octubre: Tablas Itxastresna, Orio, 1970-1978. Sala de actividades de la Biblioteca Central, c/ San Jerónimo s/n, Parte Vieja.
Fiesta: 22 de octubre: Casa del Guarda, monte Urgull.
El club de las olas
Para realizar esta película, Dana Brown ha viajado a algunos de los lugares del mundo más increíbles, con el propósito de descubrir qué es lo que tiene el surf que engancha tanto a la gente, integrándose en sus vidas en un sentido que supera el mero pasatiempo.
Hay tantas historias sobre súrfers que descubrir como súrfers en la película; como la del hombre que no se ha perdido un día de surf en más de 27 años. O la del joven impaciente por volver a subirse en su tabla después de sufrir un grave accidente.
El club de las olas también centra su atención en el auge de las mujeres en este deporte, analiza cuestiones de la saga The Endless Summer, y sigue a un grupo de intrépidos surfistas que se alejan más de 100 kilómetros de la costa para surfear olas de 20 metros, de las que surgen sólo una vez cada diez años.
Si alguna vez te has preguntado cómo sería surfear en Pipeline (Hawai), al borde de las más poderosas y peligrosas olas del océano, estás preparado para adentrarte en el apasionante mundo de El Club de las olas (Step Into Liquid).
En este documental, el director Dana Brown descubre que “the stoke” – la pasión y euforia que hechiza a los surfistas – puede encontrarse en lugares inesperados. Hijo de Bruce Brown, director de The Endless Summer y su secuela, las películas de surf más vistas y alabadas de la historia, la perspectiva que Dana tiene sobre el surf es única. Ha visto como éste pasaba de ser una curiosa moda pasajera a convertirse en un auténtico fenómeno internacional.
En sus orígenes, esta moda se concentraba en las soleadas playas del sur de California, pero pronto el surf empezó a ganar adeptos y a extenderse por los lugares más recónditos e insospechados del globo. Ahora, como puede verse en este documental, el surf cruza el mundo, desde Tejas a Wisconsin, Irlanda o Vietnam.
Con una maravillosa fotografía que coloca al espectador en el agua con muchos de los mejores súrfers del momento. Ha llegado la hora de coger una ola (step into liquid) y experimentar sensaciones extraordinarias y gratamente sorprendentes.