El encuentro comenzó pronto, pese a que una intensa bruma matinal retrasó media hora más el evento. A las 8,30, sobre olas perfectas de metro y medio, y viento sur, competÃan ya en Sopelana, los primeros competidores de la categorÃa open B, abierta a todos, y entre los que destaca entre otros, el local de Sopelana Alex Sebastián o el donostiarra Jaime Izquierdo.
Acompañados de los participantes mas jóvenes pertenecientes a las categorÃas de sub 16 y sub 18, asà como de una representación femenina, de la que gozamos en esta última prueba y que contó con la presencia de Eunate Agirre, fueron los protagonistas de las primeras horas. Como era de esperar, fue nuestra mejor bodyboarder internacional, Eunate Agirre, la campeona de la prueba en la categorÃa femenina. Alex Sebastián realizó un brillante papel venciendo en la categorÃa de open B, Alex Uranga vencerÃa en sub 18 y Borja Escudero en sub 16.
Los participantes de la categorÃa reina de open A, serÃan los últimos en entrar al agua; se trataba de los favoritos y los mejores representantes del bodyboard vasco, y es que tan solo los 16 mejores pueden tomar parte en esta categorÃa. Cuatro de ellos, serÃan los vencedores de la categorÃa open B, y es que poder competir en open A es parte del premio que reciben.
Ya adelantábamos que de nuevo serÃan tres locales los favoritos de esta última prueba, y es que sin duda han sido los mas sobresalientes del circuito, un año más. Se trata de quien hasta ayer lideraba el ranking, Aritz Larrinaga, Antonio Ortiz, vencedor de la primera prueba y David Pérez, campeón mundial y tercero del ranking.
David Pérez no consiguió llegar a la final, y es que serÃa eliminado pocos minutos antes por otro gran bodyboarder, el donostiarra Joserra Martinez, «Joserrita». El campeón mundial y actual lÃder del circuito quedaba asà muy lejos de vencer el circuito vasco, y es que el vizcaÃno no ha conseguido vencer ninguna de las pruebas de este año. Alex Sebastián, conseguÃa eliminar a Mikel Berges y asegurase el pase a la final. Aritz Larrinaga eliminarÃa a otro local, Pablo Calvo, y Antonio Ortiz, al getxotarra Iñaki Llona. La final ya tenÃa cuatro finalistas de lujo, tres vizcaÃnos y un gipuzkoano, que se enfrentarÃan en una dura final. El mar ya regalaba para entonces olas de casi 2,5m de altura. El viento sur seguÃa soplando a favor, y el esplendido dÃa, atrajo una gran afición hasta el final. Por desgracia, la bruma que pensábamos nos habÃa abandonado por la mañana, volvió a visitarnos a última hora, y la visibilidad resultaba casi nula para jueces, competidores y organización.
Tras una breve reunión entre todos para analizar la situación, fueron los propios competidores quienes decidieron seguir adelante, pues la única opción resultaba aplazar la final, pero conscientes de los pocos minutos que les separaban del podio, y las olas tan perfectas, decidieron llevar a cabo una final algo mas breve de lo normal, hasta que la visibilidad fue totalmente nula. SerÃa Antonio, «Hanton», quien se impondrÃa en su playa. Esta victoria, junto a su privilegiada posición en el segundo puesto del ranking, y tras la victoria aplastante en Zumaia, prometÃa darle el tÃtulo del circuito. Alex Sebastián consiguió un merecido segundo puesto en la final y quedar asà noveno en el ranking en la categorÃa de open B. Aritz Larrinaga abandona el puesto de lÃder del ranking para ocupar la segunda posición tras su tercer puesto en Sopelana. Por último, Joserrita quedó cuarto en Sopelana y ocupa finalmente el quinto puesto en el ranking final tras Mikel Berges.   Â
Con esta victoria concluimos que el circuito vasco de bodyboard 2005 ha resultado un éxito, pues de nuevo el alto nivel de los competidores, las perfectas condiciones de mar, y el número de inscritos ha sido sobresaliente. Contamos ya con un panel fijo de 12 competidores de lujo que formarán la nueva categorÃa open A, lista para volver a competir en 2006.