La calurosa mañana del 12 de agosto en Lacanau con el sol aun saliendo para calentar el Oakley Pro Junior auguraba una gran dÃa de competición. Los jueces se preparaban para un largo dÃa de surf. Con viento suave los jóvenes surfers se preparaban para las gélidas temperaturas del agua (16/17 grados centÃgrados), pero conscientes que tendrÃan que demostrar lo mejor de ellos mismos.
Una vez más Ben Dunn (AUS) cogió una tanda de izquierdas que despertó de repente al público con una puntuación muy respetable. Después de intentar cabalgar cuatro veces con velocidad y fuerza, terminó su primer heat con un gran grab en el aire que fue calificado por los jueces con un 9.5. Gracias a sus posibilidades, Dunn se sentÃa cómodo y volvió a la playa con un total de 17.83 de 20 puntos posibles. Muy bien hecho!
El campeón del año pasado, Jean Da Silva (BRA) tuvo problemas para clasificarse y conseguir una buena puntuación en las olas. En este mismo heat, el número dos en el EPSA Pro Junior, nuestro gran Aritz Aranburu (ESP), consiguió los suficientes puntos para clasificarse al fin. El ganador del Tapia Pro Junior y el número 3 del campeonato junior ISA, Joan Duru, aseguró su clasificación usando la misma precisión y surf técnico que lleva mostrando desde el comienzo de los eventos junior de esta temporada.
La ronda con los 32 mejores tomó salida a las 2.15h de la tarde. El ambiente mejoraba por momentos, los surfers estaban preparados para mostrar quién era el mejor de este Oakley Pro Junior Lacanau. El público se amontonó a pie de playa para animar a los guerreros en el agua. AsÃ, pudieron ver como los favoritos se clasificaban: Ben Dunn (AUS) y Ola Eleogram (HAW) que acabarÃa ganando el evento, seguidos del ganador del pasado año Jean Da Silva (BRA).
Estos fueron los resultados del Oakley Pro Junior Lacanau:
1/ Ola Eleogram (HAW) – 875 pts
2/ Abdel El Harim (MAR) – 753 pts
3/ Ben Dunn (AUS) – 639 pts
4/ Hank Gaskell (HAW) – 586 pts
- Competición Open Profesional
Shaun Cansdell (AUS) venció a Tim Reyes (USA) para ganar el Oakley Lacanau Pro 2005, un evento ASP calificado con 6 estrellas en el World Qualifying Series (WQS). Organizadores del evento decidieron esperar a que las condiciones del tiempo mejoraran y asà poder desarrollar mejor las semis y la gran final de 30 minutos. Los dos surfers no defraudaron a los miles de espectadores que esperaban a pie de playa, y lucharon con todas sus armas hasta que el pequeño «aussie» Shaun Cansdell se metió en el bolsillo el tÃtulo de campeón.
Olas de hasta 3 y 4 pies llegaban a la playa de Lacanau para este Oakley Pro. Cielos despejados y una temperatura agradable acompañaron durante los dos dÃas de competición en Lacanau a las miles de personas que se dieron cita en la playa.
El joven Cansdell demostró tener nervios de acero al convertirse la gran final en una persecución de gato y ratón. Tras un comienzo lento, ambos surfers puntuaron en su primera ola y se preparaban para tomar la siguiente. Cansdell utilizó su fuerza para puntuar un 6.03 y se colocó a la izquierda para esperar la actuación de su oponente. Con un poco menos de tres minutos, Reyes dio lo mejor de sà mismo en una larga derecha pero con la que no pudo superar a Cansdell.
Un emocionado Shaun Cansdell aclamado por sus amigos, sus fans y los medios de comunicación, volvÃa a la playa para recibir su tÃtulo y, por supuesto, su premio en metálico de $15.000. Temblando de emoción el joven surfer hizo un tremendo esfuerzo para poder trasladar sus emociones en palabras hacia los medios.
«Ha sido increÃble», comenzó diciendo un sonriente Cansdell. «He competido mucho en el WQS y es genial tener por fin una victoria. Estoy muy emocionado y no puedo casi creerlo»
«Yo solo rezaba para que no me superara en las puntuaciones, he tenido mucha suerte», continuó diciendo Cansdell. «Reyes casi lo logra, ha estado muy cerca de hacerlo en la final. No habÃa muchas olas y estaba esperando a que vinieran más, pero de repnte gané, todavÃa no puedo creerlo».
Fuente: ASP Europe