La puntuación total de 20 puntos sobre un total de 20, eclipsó su record previo obtenido con 19.93 durante la tercera fase del Billabong Pro Tahiti el año pasado contra el wildcard local Alain Riou.
Este evento superó todos los records, primero en términos de espera que en condiciones desfavorables para el surf, se esperó hasta los 4 últimos dÃas para realizar el campeonato. Finalmente las condiciones han sido magnÃficas y el alto nivel de surf realizado por los surfistas top 45 del Foster’s Men’s World Tour ha hecho de este evento un gran espectáculo.
La única parte negativa fué el accidente que dislocó el hombro de Damien Hobgood durante los 35 minutos de la final. Se repetÃa la situación ya que el año pasado aquà y en la final, veÃamos a Nathan Hedge (en la foto) también con el hombro dislocado teniendo que ser atendido en el mismo agua.
En la batalla final, ambos surfistas demostraron estrar en muy buena forma desde la primera ronda de la mañana mientras Teahupoo ofrecÃa las condiciones ideales con olas sólidas de 2,5 metros de altura y buenos tubos durante todo el dÃa.
Fué una batalla desde el primer minuto de la final con los 2 especialistas de Teahupoo arriesgando al máximo para conseguir notas de más de 9 puntos. Slater, que ya tiene 33 años, subió un nivel más anotando un 10 y un 9.8 en los 10 minutos de los 35 que duraba la final.
Hobgood le respondió con un tubo profundo más adentro del arrecife pero le cerró con tan mala suerte que su hombro se dislocó tal y como ocurrió el año pasado en esta misma final aquà con Nathan Hedge.
Mientras Hobgood era rescatado por el patrol Tahitiano para su atención médica, Slater se quedó solo en el pico y escribió en el libro de los records consiguiendo otro perfecto 10, un record inbatible.
Nathan Hedge dedostró ser un combatiente duro en Teahupoo. Tras vencer al autraliano, actual lÃder del ranking Trent Munro, Hedge no consiguió superar a Hobgood en las semis consiguiendo una combinación de puntos de 16.87, mientras su oponente lograba 18.33.
El surfista australiano Taj Burrow, llegó a las semifinales pero fué de nuevo frenado, y por segunda vez, ante Slater (en la foto) que se hizo con la plaza para ganar la final en el año 2003. La puntuación de 13.40 puntos obtenida por Burrow no fué suficiente para superar a Slater que conseguÃa 19.73 de un posible 20.
El hawaiano Fred Patacchia parecÃa estar en casa aquà en Teahupoo, intimando con los tubos parecidos al arrecife hawaiano y consiguiendo llegar a los cuartos de final.
El brasileño Paulo Moura, que habÃa conseguido una ola de 10 puntos ayer, demostró ser uno de los mejores surfistas de ola grande brasileños. Paulo quedó en 5ª posición siendo eliminado en los cartos de final por Nathan Hedge.
El actual campeón del mundo Andy Irons, extrañamente falló en su ritmo y fué eliminado en la ronda 4 por el australiano Dean Morrison (Gold Coast). Morrison pasó a los cuartos de final en los que se enfrentó a Burrow y perdió.
Fuente: ASP